smile

 

Des Arrollo Del Cerebro Humano

 

Por John Jaccard, M. D.

 

El ser humano consiste en sólo dos células al momento de la concepción, el óvulo y la esperma. El código de ADN ahí contenido lleva a la producción del nuevo humano completo entre los meses a seguir del nacimiento y más allá. El cerebro puede algunas veces desarrollar más de 50.000 células o neuronas por segundo estas neuronas son guiadas a su lugar apropiado en el cerebro. “Una vez las neuronas alcanzan su ubicación final, ellas deben hacer las conexiones apropiadas para una función particular, tal como ocurre con el sentido de la vista o el oído. Ellas hacen esto por medio de axons. Estos son apéndices de búsqueda que se pueden extender miles de veces más largo que el cuerpo de la célula de que ellos surgen. El viaje de la mayoría de axons finaliza cuando ellos encuentran las áreas que se ramifican, en otras neuronas estas áreas se llaman dendritas. Estos objetivos se pueden localizar a una distancia considerable, a veces en lados opuestos del cerebro. En el caso de una neurona motriz, el axon puede viajar de la médula espinal completamente hacia abajo a un músculo del pie. Los sitios de la conexión, llamados sinapsis, son donde los mensajes se transfieren de una neurona en el circuito al próximo.” 1 (figura 1).

 

El cerebro tiene más células o neuronas al momento del nacimiento que el promedio de un adulto que es de 100, 000,000 de neuronas. Sólo acerca de la mitad de las neuronas originales sobrevive para funcionar en el cerebro adulto. Cuando crecemos, la decisión de mantener o no estas neuronas se basan en la actividad o el uso. Hay momentos en el desarrollo, llamados “los períodos críticos”, que ocurren cuándo ciertos grupos de neuronas se activarán o serán desechadas basado en si el sistema nervioso “obtuvo ciertas experiencias críticas para desarrollarse adecuadamente, tales como las sensoriales, el movimiento o impulsos emocionales” 2. Esto se podría llamar un “lo utiliza o lo pierde” enfocado al desarrollo del cerebro. El cerebro adulto tiene un promedio de 100, 000,000 de neuronas, las que promedian 10.000 conexiones o sinapsis cada una.

 

Mensajeros

 

Hay mensajeros primarios y secundarios que hacen la comunicación del axon de la neurona que manda a la dendrita de la neurona recipiente. Los mensajeros primarios son llamados neurotransmisores y operan en la sinapsis o el espacio entre el axon y la dendrita. Los segundos mensajeros operan dentro de la neurona recipiente y empiezan una serie de reacciones bioquímicas que llevan al efecto deseado, el movimiento de músculo, la emoción, pensar, etc.

 

Tipos de neuronas

 

El glutamato agrupa acerca de 30de las neuronas y es la colección más grande. Es de naturaleza excitante y podría ser comparado a pisar el acelerador. Puede llevar a gran daño cuando es sobre estimulado, como un auto veloz. El freno es proporcionado por el sistema de GABA que se involucra en acerca del 40de las varias conexiones entre las neuronas en donde modula o controla la actividad. Si uno piensa en el cerebro como una pantalla de televisión, el glutamato, GABA y otros tipos de células producen la imagen, mientras otras células la afinan. Uno podría decir que estas células de la sintonía controlan el contraste, el brillo y el afinado de la imagen. Los que equilibran a las cosas como el humor, y como la fineza mental de la persona.

 

Estas células son principalmente el Norepinephrine, células de Serotonina y Dopamina. Hay sólo acerca de 250.000 o menos de estos tipos de célula, comparado a los millones de otros tipos de la célula. Los cuerpos de la célula se entierran profundos en la parte más baja del cerebro, y viajan a las partes más altas del cerebro, tienen la distancia más larga para ir a sus objetivos y por lo tanto, los axons más largos. El crecimiento de la Vaina de Mielina que cubre el axons lo refuerza y ayuda a que las señales pasen más rápidamente. Esta cubierta crece en tasas diferentes en partes diferentes del cerebro. Estos axons de la célula de sintonía no tienen vainas completamente desarrolladas hasta que los humanos tengan unos 14 años. Esto significa que estos axons muy largos son más susceptibles a sufrir daños, particularmente en las heridas en la cabeza, antes de los 14 años de edad.

 

Estructura neuronal

 

Como hemos notado anteriormente, los impulsos sensoriales o la experiencia forman el cerebro. Inicialmente, lo mas bajo, más primitivo y áreas más reactivas del cerebro se desarrollan más. El niño carece de la habilidad de auto-regularse. Esto se puede ver fácilmente cuándo estímulos como los ruidos fuertes causan que el cuerpo entero de niño salte o a reaccionar con respuesta de reflejo de susto. Estas reacciónes de reflejo y algunas otras se pueden observar como disminuyen lentamente conforme el individuo crece y el cerebro madura. La experiencia lleva a la activación de vías neuronales específicas, o de las colecciones de neuronas conectadas, que lleva a la expresión o provoca genes que causan los acontecimientos químicos que llevan a conexiones más fuertes dentro de esas vías neuronales. La vía reforzada entonces llega a ser más fuerte por la repetición. Así es cómo aprendemos o creamos los hábitos.

 

El más significativo estimulador temprano es la madre. El niño es sensible visualmente a la cara humana en unas horas después del nacimiento, dentro de unos días puede distinguir la voz de su madre y dentro de unas semanas prefiere mirar la cara de su madre. “El niño opera dentro de una estructura proporcionada por la mente del adulto.” (3) A través de dar, un consistente y estable cuidado, los genes apropiados se activan, en las vías neuronales creadas por el niño para:

 

Regular las emociones

 

Sentirse conectado a otras personas

 

Establecer las memorias de su vida y tener un sentido de quien es el

 

Moverse en el mundo con motivación y confianza

 

“La expresión de motivos y emociones entre niños pequeños sus cuidadores y los compañeros regulan la adquisición de el mundo humano.” (4)

 

Maduración de El Cerebro

 

Estado de crecimiento: Nacimiento
Región Cerebral: Amígdala
Conocimiento/Habilidad: La memoria implícita- recuerda emocionalmente pero no puede recordar el acontecimiento. Puede ser responsable de sentimientos internos o intuición. Permanece a través de la vida.

 

Estado de crecimiento: 12 – 18 meses
Región Cerebral: Lóbulo temporal central Hipocampo
Conocimiento/Habilidad: La memoria semántica - capaz de recordar o traer a la memoria eventos y secuencia de eventos. Capaz de codificar o almacenar y entonces recordar los acontecimientos específicos.

 

Estado de crecimiento: 18 – 36 meses
Región Cerebral: Las regiones de Prefrontal, especialmente Corteza Orbitó frontal
Conocimiento/Habilidad: Memoria autobiografica - capaz de recordar el ser y la experiencia del ser en los acontecimientos.

 

Conocimiento/Habilidad: Pre-escuela
Región Cerebral: Continua el crecimiento de las áreas frontales
Conocimiento/Habilidad: El desarrollo progresivo de un sentido del ser con la habilidad aumentada en la memoria autobiográfica. Recordar el ser en la experiencia. Mejor uso de palabras después de los 4 años de edad. Juego cooperativo.

 

Estado de crecimiento: 6 – 11 años
Región Cerebral: Continua el crecimiento de las áreas frontales
Conocimiento/Habilidad: Se incrementa la capacidad para pensamientos mas complejos.Incremento de coordinación motriz y habilidad de lenguaje. “Esencialmente es un período de consolidación de todo el desarrollo temprano.” (5) El juicio Moral Progreso principalmente en lo que es prohibido para concernir más con la desigualdad.

 

Adolescencia Corte y continuo desarrollo Desarrollo continuado del razonamiento, de las áreas altas del cerebro integración de impulsos sensoriales y otras especialmente las áreas funciones ejecutivas, como la habilidad frontales para formar una hipótesis.

 

Bibliografía

 

Hechos Cerebrales, Una Base en el Cerebro y Sistema Nervioso. La Sociedad por la Neurociencia. P 10

“ “ P 11

Wexler B, Formas tempranas de impulsos sensoriales en la estructura neural cerebral. Noticias Cli Psych, mayo 2005.

Trevarthen From Siegel DJ. El desarrollo Mental, La Prensa Guilford, 1999.

Lewis, M. Aspectos Clínicos del desarrollo del Niño. Segunda Edición Lea Feabiger, 1982.

Schore AN. Regulación de Afecto y el Origen del Ser. Lawrence Earlbaum Asociados, Editores. 1994 absoluta

smile