smile

 

El Bebé más Feliz de la Cuadra: 5 Formas Sencillas para Calmar los Llantos de Bebés y Ayudarlos a Dormir más Tiempo

 

Curar los Cólicos y Ayudar a sus Bebés a Dormir: El 4to Trimestre, el Reflejo de Calma y Algo Más. “Sólo coloque algodón en sus oídos y ginebra en su barriga!” Consejos Para los Cólicos del Siglo 19.

 

El que los bebés lloren, se le ha atribuido a todo desde el mal de ojo hasta que es un buen ejercicio para los pulmones, a inmadurez del cerebro o fuertes dolores de estomago. Es más, la palabra “cólico” proviene del griego “Kolikos”, que significa dolor acalambrado y comparte su significado con la palabra “colon”. Así se tengan muchas teorías de por qué los bebés lloran, esto sigue siendo uno de los misterios médicos más trascendentales en la historia.

 

Es difícil estar cerca de estos bebés llorosos. Hace que su piel sude, que su tensión suba, y causa gran frustración cuando nada de lo que usted hace parece calmarlos. No es extraño pensar, que todos los que hemos cuidado de un bebé lloroso nos digamos ¿“por qué no ha inventado un interruptor en el cual se puedan apagar?” ¡Bueno, quizás si exista, solo que no nos hemos dado cuenta!

 

En 1980, siendo un profesor asociado en Desarrollo Infantil en la UCLA, aprendí algo que me sorprendió: algunas culturas de este mundo están libres de cólicos. En otras palabras, sus bebés generalmente se calman en un minuto o menos. Entonces, yo empecé a pensar, “¿Esos padres habrán descubierto el interruptor de apagar?”

 

Esta pregunta me llevó a hacer un estudio que duró 20 años sobre los llantos de bebés, y también en búsqueda de técnicas antiguas para ayudar al 20de nuestros bebés que lloran y gritan por más de tres horas al día. Ahora, creo saber que está ocurriendo con estos bebés y no son los gases.

 

Los gases son más que todo aire caliente. Los gases suenan como una razón lógica de porque los bebés lloran. Después de todo, cuando los bebés lloran, generalmente hacen sonidos de como sí esto fuera el problema. No es asombroso, que a lo largo de varias generaciones, los doctores prescribían opium y gotas de gases para calmarlos. Sin embargo, así esté muy claro que algunos bebés lloran por una reacción alérgica a la leche (10-15, unos cuantos por ácido en el esófago (3, no se puede atribuir el llanto a problemas estomacales por las siguientes razones: (1) Los cólicos empiezan a las dos semanas y terminan a los tres meses, y empeoran en las noches, ahora, los gases son producidos desde el nacimiento, duran mucho más de tres meses, y ocurren durante todo el día. (2) Los bebés llorosos generalmente se calman en los viajes de carro y cuando los mecemos, aunque estas dos medidas no paran el dolor. (3) Los rayos X de bebés muestran tener más gas cuando los bebés paran de llorar que mientras lloran. (4) Los cólicos están completamente ausentes de ciertas culturas del mundo, pero el gas no. (5) Los medicamentos que paran los espasmos estomacales han demostrado calmar a bebés llorosos, pero probablemente estos funcionan porque son altamente sedantes, no porque paran el dolor de barriga en si. (6) Dos buenos estudios han demostrado que las gotas para gases no son más efectivas que lo que es el agua para parar el llanto.

 

La gran mayoría de los bebés sufren de reflujo ácido, pero esto no es de gran importancia… Nosotros llamamos a esto los “buches”. Ahora, si los bebés sufren de esto en grandes cantidades y pierden peso debido a todas las calorías que pierden, o se atragantan con su vómito o tienen dolor, entonces ahí si decimos que quizás el bebé tenga una gastritis. Pero esta enfermedad no es común en los bebés y muchos de los bebés que lloran no sufren de esto.

 

DeBoissieu y socios estudiaron a 219 bebés con menos de 1 mes de vida diagnosticados con gastritis. De todos los bebés con constante reflujo, 44tenían malestar, 33vomitaban constantemente, y 30tenían un peso mayor; pero ninguno de los bebés tenia dolor al terminar de comer. Los resultados de este estudio también demostraron que tener el esófago irritado no tuvo relación con el llanto.

 

Heine y asociados (Australia) estudiaron las historias clínicas de 24 bebés extremadamente irritables de menos de tres meses y con bajo peso. Sólo uno de ellos resulto con gastritis.

 

En un estudio muy sofisticado, Moore y asociados trataron a 30 bebés muy irritables (estos entre los 3 y 12 meses) diagnosticados con gastritis con un medicamento antiácido muy poderoso. El medicamento redujo la cantidad de ácido en el esófago significativamente, pero no tuvo ningún efecto sobre los llantos.

 

Una de las razones más grandes de porqué los bebés son diagnosticados incorrectamente se debe a una respuesta normal de los bebés llamada “reflejo gastro-cólico”. Este es un reflejo que hace que los bebés defequen justo al terminar de comer. Para la gran mayoría de los bebés, este reflejo ocurre sin que ellos sientan nada, pero algunos de estos bebés reaccionan de manera exagerada a ello (se asemeja a la forma en que los bebés reaccionan a sonido fuertes). Justo en el medio de una comida, el bebé empieza a llorar sin razón.

 

El llorar debido a los cólicos generalmente se empeora alrededor de las 6 semanas y mejora al tercer mes. Ahora, las alergias a comidas específicas y la gastritis continúan causando problemas hasta más allá de los 4 meses y puede llevar un año para que estas desaparezcan. Entonces, sospeche de un problema intestinal si los llantos de su bebé no mejoran a pasar tres meses.

 

¿Si no son problemas estomacales lo que hace a nuestro bebés llorar, entonces qué es? Así suene extraño, pienso que la verdadera razón por la cual nuestros bebés sufren de cólicos es porque, en cierta forma, nacen 3 meses antes de tiempo!

 

El Inexistente “4to Trimestre”

 

Los caballos bebés pueden caminar y hasta correr el primer día de vida. Estos realmente están listos para nacer cuando dejan el vientre de su madre. En comparación, nuestros bebés son más como fetos que como infantes. Sufren de respiración irregular, temblores, y hasta necesitan ayuda para eructar. No es hasta el 2do o 3er mes que sonríen, hacen sonidos, y finalmente pareciera que están listos para llegar al mundo.

 

Nuestros bebés no son de cuerpos fuertes como los caballos, pero nosotros si tenemos cerebros grandes. Es más, son tan grandes, que a los nueve meses de haber sido concevidos, ¡ya es casi imposible que salgan de nosotros! El cervix dilatado es de 10 centímetros en diámetro (31.4 centímetros de circunferencia) mientras que la cabeza de un recién nacido tiene una circunferencia de 34-35 centímetros! Nuestros bebés de grandes cerebros tienen que salir después de nueve meses, sin realmente estar listos, así, en muchas formas, todavía les hace falta estar en el útero y ser estimulado por el por más tiempo.

 

Y si, dije estimulado. En el vientre, los bebés son constantemente masajeados por las paredes musculares del útero, que frecuentemente se mueven las 24 horas del día, y de paso están rodeados por la sangre que corre por las arterias de la placenta (estas producen un sonido más fuerte que una aspiradora!).

 

Casi todos los padres alrededor del mundo intuitivamente simulan los movimientos del útero, pero en nuestra cultura, no han enseñado (incorrectamente) a hablar en un volumen bajo y caminar en cuclillas cuando estamos con nuestros bebés, haciéndonos creer que ellos necesitan un ambiente de calma y silencio. ¡Nada pudiera estar más lejos de la verdad!!! En ves de ser sobre-estimulados, la gran mayoría de nuestros bebés están seriamente privados de estimulación.

 

Recrear el ambiente que nuestros bebés tenían en el vientre materno es sumamente importante para nuestros recién nacidos, no porque tienen nostalgia de la “buena vida” que tenían dentro, sino porque esto despierta algo muy importante, un reflejo desconocido, llamado el reflejo de calma.

 

El Reflejo de Calma

 

El reflejo de calma es un reflejo “primitivo” (o grupo de reflejos) que es casi como un interruptor para parar los llantos de los bebés. Pienso que se ha desarrollado no como una forma de calmar a bebés llorosos, sino como una forma de calmar a los fetos llorosos. Durante los últimos meses de embarazo, este reflejo funciona como un relajante y hace que los bebés entren en un estado de trance para que así no se muevan mucho en el vientre y accidentalmente pateen el cordón umbilical o se atoren en una posición de la cual seria imposible tener un parto natural.

 

Algo Más

 

Existen 5 acciones que los padres pueden aplicar para activar el reflejo de calma en sus bebés. (1) Arropar al bebé de una manera que las cobijas le rodeen su cuerpo ajustadamente, con ambos brazos a sus lados (algo así como un pequeño saco). (2) Acostar al bebé boca arriba no funciona muy bien cuando se esta tratando de calmarlo (aunque esta sea la posición más segura para el dormir); para calmarlo, trate de acostar al bebé de lado o boca bajo. (3) Tener un sonido constante de fondo en la habitación del bebé (4) Mecer al bebé de lado a lado rítmicamente. (5) Darle el chupón, o darle chance al bebé para que succione en cualquier objeto seguro. Para bebés muy llorosos, todas estas estrategias antiguas deben ser utilizadas a la misma vez y tan vigorosamente como este llorando. (Usted debe de sentirse como que si esta “bailando” con el bebé, pero él es el que lleva el paso!)

 

¿Suena muy bueno para ser verdad? El Doctor Steven Shelov, Jefe de Editorial de la Academia Americana de Pediatría - Cuidando de su Bebé y Niño Pequeño (Caring for Your Baby and Young Child) dijo del DVD de El Bebé más Feliz de la Cuadra, “El método del Doctor Karp es la mejor forma que conozco para calmar a los bebés llorosos.”

 

Harvey Karp, MD, ha sido pediatra y un experto del desarrollo infantil por más de 25 años. Es autor libros y DVDs altamente aclamados como El Bebé más Feliz de la Cuadra: La Nueva Forma de como Calmar los Llantos y Hacer que su Bebé Duerma por Más Tiempo (The Happiest Baby on the Block: The new way to calm crying and help your baby sleep longer) y

 

El Pequeño más Feliz de la Cuadra: La nueva forma de parar las batallas diarias y como criar a un pequeño de buen comportamiento y seguro de sí mismo (The Happiest Toddler on the Block: The new way to stop the daily battle of wills and raise a secure and well-behaved 1-4 year old).

 

Para conocer más información sobre este tema y para saber si existen clases de como calmar a su bebé en su ciudad por favor visite: www.thehappiestbaby.com

 

Artículo traducido por: Alejandra Ferrer, MT-BC

smile