smile

 

Factors Que Ponen a niños Indigenas a-Riesgo de Peligro

 

por Dan Williams, R.Ph.

Traducido al Español por Nelda Moreno-Slater

 

Las siguientes observaciónes vienen del señor Dan Williams R,Ph. en su trabajo con el servicio de salud para personas indigenas y tambien por medio de su herencia como persona indigena de Nortéamerica. La madre del Sr Williams es del tribo Cherokee, y su padre del tribo Puyallop.

 

Los niños crecidos en reservaciónes de terrenos indigenas experiencian circunstancias similares a las de otros grupos minoritarios viviendo en los estados unidos. Por ejemplo; existen altas propociónes de desempleo, tanto como incidencias elevadas de alcóholismo y frequentemente los hijos son crecidos por otros miembros de la familia porque los padres no pueden o no quieren hacerlo. Viviendo en las reservaciones de terrenos indigenas contribuyen a las circunstancias que perfudican en la identificacion y instigacion de ayuda para niños en peligro.

 

Hay varios tribos de indiginas reconocidos como naciónes soberanas por el gobierno federal de los estados unidos. Recientemente se le ha dado a los tribos la responsabilidad de determinación propia en hacer las decisiones sobre la manera de participacion del gobierno federal sobre las actividades internas del tribo. El significado es que ninguna agencia del gobierno federal puede dirigir a los tribos en la administración de sus programas internos respectivos.

 

Por lo tonto, ayudar a niños en peligro tiene que ocurrir con la aprobación y aydua del gobierno del tribo, y por medio de los programas de salud y bienestar cuales funcionan como parte de los servicios sociales controlados por cada gobierno tribal. Porque ha existido desconfianza del gobierno exterior, [(BIA)(HIS)] establecer e administrar programas de salud y bienestar en tierras indigenas es dificil. Tampoco es facil instituir progromas nuevos, aun con las mejores intenciones, de ayudar especifiicadamente a los miembros de algun tribo en particular.

 

Planes para asistir al tribo en sus programas de bienestar depende de la cantitad de control intera del tribo sobre sus propios programas. Los tribos que completamente controlan la adminstración de sus programas de salud y bienestar necesitan convencer al cuerpo gubermental, que existe mas bien, en forma de ayuntamiento tribal, la necesidad para tales programas.

 

Sin embargo, los planes de asistencia a los tribos que permitan la administración de sus programas de bienestar, salud y servicios sociales por [(BIA) y (HIS)] en tierras indigenas necesitan estar de acuerdo con respecto a la implementación de los varios servicios y programas necesarios para establecer un programa efectivo de salud. Los administradores de los programas no-tribales tienen que estar convencidos de que existe una gran necesidad para poder cometer sus recursos enteramente a un programa nuevo.

 

Por lo tanto, darle asistancia a niños en peligro en tierras indigenas require la educación del ayuntamiento tribal, y de los administradores de programas no-tribales, aun como los oficales de las escuelas publicas. Y finalmente, el grupo mas importante_____ los miembros del tribo.

smile