smile

 

La Juventud Latina y sus Obstáculos

 

Wilma Cartagena

 

El Census de 2002 reporta que en los Estados Unidos 38.8 millones de sus residentes son Hispanos. Se calcula que la población Hispana es más grande y esta creciendo mas rápidamente que otras minorías en los Estados Unidos. Nosotros los Hispanos somos una comunidad muy diversa, con personas de todas partes de Latinoamérica y el Caribe. Como un grupo étnico, compartimos nuestra cultura, tradiciones y un lenguaje en común. De acuerdo con el mismo reporte del Census, la población Hispana es mas joven que la población general: 40 por ciento de los Hispanos tienen menos de 21 anos de edad, en comparación con un 30 por ciento de la población total de los Estados Unidos. El Washington State Republican Hispanic Assembly calcula que en el Estado de Washington solamente, la población Hispana creció mas del 105 por ciento. Por encima de todo, los Hispanos continúan haciendo grandes esfuerzos en ser miembros productivos de la comunidad, pero aun así, obstáculos continúan en relación con nuestros jóvenes; entre los obstáculos más sobresaliente esta la pobreza y el bajo logro educativo.

 

Los bajos logros educativos de la población Hispana de los Estados Unidos es un tema bien documentado. De acuerdo con las figuras sometidas por la Oficina del Superintendente de Educación Publica “Graduación and Drop Out Statitics for Washington (20002-2003)”, el por ciento anual del Hispano/ Latinos estudiantes que se dan de baja y no terminan la escuela es 11.6 por ciento. La Comisión Hispana del Estado de Washington reporta que la proporción de estudiantes Latinos retenido en las escuelas es la segunda mas baja en toda la nación. En el reporte “ Drop Out Rates in the United States”, los autores Kauffman, Alt, and Chapman declaran que “ Jóvenes que no terminan las escuela superior son mas propensos a estar desempleados y cuando están empleados ganan menos que aquellos que terminan la educación secundaria.” El crecimiento tan rápido de la población Hispana presenta un obstáculo cuando cada 1 en 10 estudiantes no completa su escuela superior. En contraste, una estadística sobresaliente del Centro Nacional de Estadísticas, y el Pew Hispanic Center, un centro dedicado la investigación de temas con respecto a la población Hispana, reporta que mas del 80 por ciento de los jóvenes Hispanos/Latinos que completan su escuela superior continúan sus estudios universitarios para la edad de 26 anos de edad. Por lo tanto, se deben hacer mas esfuerzos para alentar a los jóvenes Hispanos/Latinos a que completen su escuela superior y sus estudios universitarios para que puedan positivamente alterar uno de los obstáculos mas sobresalientes que los afecta: la pobreza.

 

Todavía se encuentra un numero desproporcionado y un gran porcentaje de los jóvenes Hispanos/ Latinos viviendo en la pobreza. Aunque los Hispanos representan solo un 12 por ciento de la población de los Estados Unidos, todavía representan un 21 por ciento de las personas que viven en la pobreza. La pobreza representa un obstáculo muy serio para la educación de nuestros niños. La pobreza limita que tengan el acceso a oportunidades de sobresalir en la escuela y también les limita el acceso a otros recursos. De acuerdo con un articulo titulado “ The State of Latina Adolecent’s Health”, publicado por las organización llamada Advocate for Youth.org, “Viviendo en la pobreza agrava el stress, el riesgo a la salud, y el comportamiento malsano.” Un articulo publicado en 2001 por la organización Children, Youth and Family Education and Research Network, fundado por la Universidad de Minnesota, revela que los niños Hispano/ Latinos son “mas propensos a no tener seguro de salud en comparación con los niños blancos o negros.” El acceso inadecuado al cuidado de salud, el aumento al stress, y la combinación de pobreza y otras enfermedades relacionadas, como el crimen y la violencia, ulteriormente limita el poder sobresalir los obstáculos. La lucha por sobrevivir se convierte en un estilo de vida. Cuando los jóvenes comienzan a enredarse en comportamiento malsano y en estilos de vidas que los exponen al riesgo, el sobresalir la pobreza es mas difícil.

 

Booker T. Washington una vez dijo, “ El éxito no se mide por la posición que uno halla alcanzado en la vida, pero por los obstáculos que halla podido sobresalir tratando de alcanzar el éxito.” Activamente persiguiendo y enfocando los recursos puede grandemente mejorar las oportunidades y aumentar los logros académicos como también romper el ciclo de pobreza. Hay historias numerosas de jóvenes Hispanos/Latinos que atribuyen sus éxitos al envolvimiento de personas que los animaron a conseguir el éxito y que los han inspirado. Los padres, los lideres de la comunidad, y los maestros que persiguen el entendimiento de los obstáculos con que se enfrentan los jóvenes Hispanos/Latinos pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y diversidad de este segmento de la sociedad.

smile