smile

 

Los Factores que Afectan a la Juventud Esquimal

 

Por Ann Stokes, M. S.

 

Durante muchos años las aldeas han luchado por identificar y erradicar las limitaciones sociales, culturales, económicas y educativas que son el centro de muchos problemas experimentados por las comunidades Nativas en Alaska rural hoy. Muchos de los sistemas tradicionales de valor y creencias que han sostenido al pueblo esquimal durante millares de años todavía son vigentes hoy en sus aldeas Nativas.

 

Las aldeas rurales difieren de otras áreas de Alaska por su historia, cultura, medio ambiente y por la economía. Hay muchas otras diferencias mitigantes tales como: la oscuridad ártica, la salud, el transporte, el aislamiento, pocos trabajos, población pequeña, la poca representación legislativa y muchos asuntos mentales que ha contribuido a la desesperación de estas extraordinarias personas.

 

Hay una cólera no resuelta de múltiples generaciones de Nativos de Alaska hacia los rusos y americanos blancos que los explotaron por varios cientos de años. Estas personas trajeron las enfermedades que diezmaron a la población Nativa. Habiendo sido forzados a asistir a la escuela y a renunciar a sus idiomas Nativos y a muchas de sus tradiciones, la pérdida y la pena causadas continúan hasta este día. El primer paso para resolver el pasado deberá ser reconocer que el pasado causó la herida y el dolor. Entonces las personas deben ponerse en contacto con su dolor. La manera de dejar el dolor deberá ser perdonando a los otros y a sí mismos. Entonces viviendo en el presente, las personas pueden comenzar a avanzar de este punto y comenzar a sanar.

 

Las circunstancias históricas llevan a un grupo económico, a la clase y a la posición política en la estructura social. La cultura evoluciona, pero no es determinado simplemente sólo por la etnia; otros factores son las circunstancias y las experiencias asociadas con ciertas creencias, normas y valores. Los cambios en la diversidad étnica no se tratan solo de números estadísticos, también son acerca del impacto de las diferencias culturales. En ambientes diversos la manera en la que las personas sobreviven llega a ser también una parte de su cultura.

 

La cosmovisión Nativa es completamente con un enfoque natural, mientras la Occidental es científica. En la Comunidad de aldeas se habla inglés. ¡Esto fue creado cuando los estudiantes Nativos en el pasado fueron sacados de sus aldeas para asistir a escuelas, a veces aún en los estados más al sur de los 48 estados! El sistema de educación requiere inglés Académico más formal. El sistema del discurso en las aldeas esta basado en Inupiaq o Yup’ik, mientras que el sistema dominante se basa en el Occidental Euro-Americano. A causa de esto, leer y escribir es un desafío para los estudiantes Nativos de hoy. Aún las pautas de comunicación son diferentes. El tiempo de espera es mucho más largo en el aula para que los estudiantes Nativos respondan. La forma de compartir información del nativo es de la manera no-elabora, mientras la manera Occidental es elaborada y detallada. Las personas esquimales tienden también a reprimir las emociones negativas. Inmensos espacios generacionales han ocurrido a causa de la rápida evolución cultural. La electricidad, los programas televisivos, los videojuegos y DVD han hecho un impacto tremendo sobre la cultura esquimal. La tecnología ha dado a ellos rifles, hornos de microonda, las máquinas para nieve, el todo terreno, VHF y sistemas de posicionamiento global.

 

Otros asuntos importantes que impactan a estas personas son la falta de conocimientos de como cuidar y nutrir a los niños, el trauma de la violencia familiar, las experiencias repetidas de pérdida significativa, tienen como resultado el dolor no resuelto. Esto estalla en la cólera, la rabia y la pena, el abuso emocional, el abuso físico inclusive incesto y violación, el abandono, los asuntos de control y poder, abuso de las drogas y el alcohol y la falta de cuidado médico. Reuniones parlamentarías podrían ser una manera con la que se podría ayudar en la orientación y que resolverían algunos de estos asuntos. Instrucción educativa podría ser ofrecida a miembros de la comunidad para dirigir áreas específicas tales como orientación familiar, control de la cólera, abuso de las drogas y el alcohol. Personal clínico de la aldea podrían proporcionar información acerca del abuso físico, de las enfermedades de transmisión sexual, del SIDA, y de los desórdenes mentales tales como la depresión y la ansiedad.

 

Otra diferencia entre ciudades urbanas y “la aldea”* en Alaska es la falta de la representación Nativa por los legisladores en Juneau. El aislamiento geográfico es la barrerá más significativa para las aldeas, así una falta de medios mínimos de transporte crea un problema. Viajar a o de una aldea en el invierno es posible solo por avión o máquina de nieve, si el clima y la distancia lo permiten. En el verano, el transporte es por avión o en barco. Muchas personas en la aldea montan una moto de cuatro ruedas, máquina para nieve, o caminan, dependiendo de que estación sea. Durante el invierno los fuertes vientos, la nieve soplada, hielo, y las temperaturas negativas se añaden a las dificultades del transporte. Durante la temporada de primavera, niebla densa dificulta también el viaje. La mayor parte de las personas no se sienten seguras ni confiadas cuando tratan con el gobierno.

 

Los cambios en el estilo de vida, el cambio social, los cambios de la sociedad y el medio ambiente son mayormente determinantes de la salud entre el esquimal Inupiat y Yup’ik. Estos cambios empezaron con las interacciones con los europeos. Hoy el grupo más importante de problemas de salud son las enfermedades crónicas tales como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que están en aumento debido a la introducción de alimentos occidentales. El azúcar y los bocadillos han contribuido en gran parte a este descenso en la salud. El decaimiento de la salud dental es también en mayor parte debido al hábito de beber continuamente sodas, comer golosinas y otros dulces. Hay pocos médicos, dentistas, u hospitales en “la aldea” de Alaska. Generalmente estos profesionales vuelan a una aldea una o dos veces por año. Otras veces los Nativos deben volar a la más cercana facilidad para obtener el tratamiento. Muchos habitantes experimentan una falta de facilidades de saneamiento. En algunas áreas sistemas apropiados para agua residual, el agua potable y lugares apropiados para lavar no están disponibles. Algunas familias incluso ni tienen electricidad. En “la aldea” de Alaska, el alcohol y las drogas son un problema persistente. Esto contribuye a suicidios, asesinatos, separación de familias y el deterioro de la persona que utiliza alcohol en exceso. Las mujeres que eligen beber o usar drogas mientras están embarazadas pueden tener bebés nacidos adictos o que sufren del síndrome fetal de alcohol. Un hombre que es adicto al licor no hará sus tareas diarias ni irá de caza. El no podrá obtener leña, pescado, ni podrá cuidar de su familia. El dinero gastado en el alcohol o drogas se necesita para vivir diariamente. Esto puede afectar la habilidad de la familia para obtener las necesidades muy básicas de alimento, servicios, o calefacción. Los niños son los que mas salen lastimados, a menudo enojándose o deprimiéndose. Obtener ayuda en estas áreas no es culturalmente aceptable, ni aún disponible.

 

La caza para subsistencia es todavía un factor muy importante en la economía de “la aldea” de Alaska. Cómo estas personas obtienen su alimento influye totalmente en su organización social y política. Otros muchos aspectos influyen en su cultura, tal como el tipo de economía, grado de desigualdad, sistema político, los estilos del arte y las creencias y prácticas religiosas. Los exitosos capitanes de la pesca de ballenas todavía son sumamente reverenciados en la aldea. Cuándo una ballena se captura, la carne se comparte con la aldea entera. Los cazadores que suministran carne son tenidos también en alta estima, cada vez mas personas Nativas que viven en aldeas vienen a ser más y más dependientes de la tienda para comprar alimentos y ropa y es así como la economía de subsistencia se entremezcla cada vez más y más con la economía del dinero en efectivo.

 

La economía es una de dinero, el trueque, la caza para subsistencia y asistencia social. Hay pocas oportunidades de trabajo en las aldeas. Algunos miembros de la comunidad dependen de empleos de verano tales como la pesca, bomberos, trabajo en la construcción o trabajo con la industria del petróleo, pero con estos trabajos no pueden llevar bastante sustento para una familia a través del año entero. Unos pocos miembros son sumamente hábiles en el arte de tallar el marfil y sus trabajos se venden por cientos o aún por miles de dólares.

 

Los factores socioeconómicos y políticos tienen también un impacto significativo en un grupo o en el bienestar psicológico de los miembros. Las patologías sociales tales como la depresión, la violencia, el abuso de sustancias, los suicidios, los accidentes y otros abusos de toda clase, tienen un gran impacto en el patrón de la mala salud en la mayoría de las comunidades esquimales. Las tasas de suicidio son más altas en Alaska que los demás 48 estados y las tasas de suicidio para los Nativos de Alaska son las más altas para Alaska en general. La tasa más alta de suicidio en los Estados Unidos ocurre entre los hombres jóvenes en las aldeas. Las tensiones de la vida afectan la salud mental, con las obligaciones o la co-morbosidad que aumentan con el tiempo. Hay generalmente muchas personas de diferentes generaciones que viven en una casa y las casas son muy pequeñas.

 

Esta sobre población limita la intimidad y evasión de enfermedades. El énfasis cultural contribuye también a una falta del auto-valor y amor propio. La protección de la policía es casi inexistente en la mayoría de las comunidades de las aldeas. Esto no sólo afecta a los aldeanos en el momento del crimen, también en momentos de otras emergencias tales como el suicidio, ahogados, accidentes, búsqueda y rescate. Las disputas son comunes entre miembros de la familia o de la comunidad. La aculturación de las personas Nativas a la cultura blanca aumenta los problemas tales como la confusión de la identidad, especialmente de las personas más jóvenes. Sentimientos de culpa y traición pueden surgir cuándo los logros se hacen en el mundo no-nativo. Conflictos dentro de la aldea ocurren así como también con las fuerzas exteriores que contribuyen a la vida Nativa.

 

Han ocurrido cambios de actitud y valores como resultado de reemplazar una sociedad cooperativa con una sociedad competitiva. A veces una persona experimenta un sentimiento del auto-odio, rechazando su propia cultura. El prejuicio, el racismo, el chisme, los celos y la envidia son prontamente evidentes en estas comunidades pequeñas. La meta de la educación Nativa era para desarrollar la capacidad cognoscitiva, física, social y espiritual. En las aldeas de Alaska, hay una historia larga y repetitiva de la fracasada experimentación educativa con estudiantes, al ignorar la fuente documentada de muchos de los problemas.

 

En los pasados 25 años, las reformas a la educación escolar en los Estados Unidos de América han sido para cerciorarse de que cada niño adquiere el conocimiento y las habilidades para llegar a ser ciudadanos productivos y responsables, para sostener el bienestar económico y las instituciones democráticas en los Estados Unidos. Más hay un abismo cultural persistente entre los maestros y los estudiantes, la escuela y las comunidades. El movimiento constante del personal tiene como resultado una falta de confianza y comunicación ambas verbales y no verbales.

 

Por ejemplo solo el levantar de las cejas significa “sí,” pero los maestros nuevos no saben esto. Los distritos escolares ahora toman más responsabilidad realizando entrenamiento en-servicio para instruir a su personal nuevo. Esto ayuda, pero la situación de aislamiento con pocas tiendas, restaurantes u otros servicios de la sociedad moderna contribuye a una tasa alta del movimiento del personal. Hay actualmente también una falta de “idoneidad” entre lo que enseñamos, cómo lo enseñamos y el contenido de lo que se enseña. La educación completa consiste en mucho más que apenas el tema que se enseña en la escuela. Es lamentable que las personas mas afectadas por la reforma escolar y las personas más excluidas del debate de la reforma escolar son los mismos estudiantes, especialmente los estudiantes Indio Americanos, incluyendo a la población Nativa de Alaska, tanto los Yup’ik Central y los Yup’ik siberianos o Inupiat.

 

Los estudiantes de “la aldea” de Alaska tienen actualmente una estrecha oportunidad para buscar y conseguir una educación superior. Muchos estudiantes nunca han viajado fuera de su propia comunidad y la mayoría nunca han vivido fuera de su propia cultura. Esto es un desafió extremo, vivir lejos de su hogar y llegar a ser sumergido en la cultura Occidental. Llega a ser evidente que el éxito en una cultura no se considera éxito en otra, así como las presiones en la juventud de Alaska rural para quedarse dentro de sus propias comunidades son fuertes.

 

Algunos Nativos jóvenes son capaces de leer, escribir y entender las maneras de las culturas fuera de su propio mundo inmediato. Ellos tienen éxito en la cultura occidental, y por lo tanto escogen no volver a sus aldeas donde sus habilidades son muy necesitadas. Esto crea una escasez de miembros letrados en el concilio de la aldea, contribuyendo a la falta de un consejo de administración. Siendo que el esquimal es una minoría, su “voz” rara vez es oída en Juneau, donde se hacen las decisiones de gobierno. Esto contribuye también a una situación de impotencia en la que ellos sienten que no tienen un papel significativo en la sociedad. Así, como son personas sin un sentido de autonomía, ellos vienen a verse a sí mismos como peones en un mundo donde otros controlan su destino. Hay aquí una necesidad desesperada para que los graduados nativos regresen a sus comunidades para participar activamente en los cuerpos de gobierno y escuelas para así hacer una diferencia positiva. La función del sistema de educación no deberá de ser solo enseñar los objetivos apenas básicos como la lectura, las matemáticas, la ciencia, etc., también debería enseñar “la vida” las habilidades. Reconocer los valores centrales permite la creación de un ambiente del respeto y confianza mutuos en que esto se puede realizar. Sólo entonces habrá un sentido de integridad.

 

Los estudiantes necesitan ser preparados de tal manera que ellos pueden llegar a ser seres responsables capaces y seres humanos completos en el proceso de aprender. El personal de la escuela debe documentar sistemáticamente el sistema del conocimiento autóctono de las personas Nativas de Alaska y desarrollar las políticas y prácticas educativas que integren efectivamente el conocimiento autóctono y Occidental en un sistema de enseñanza renovado. Las escuelas deben tener un programa significativo de servicio-aprendizaje que ligado al plan curricular permita a los estudiantes involucrarse en dirigir los asuntos reales de la comunidad. El plan curricular deberá de ser apropiado para los estudiantes que lo atienden.

 

El plan curricular, en su uso convencional, se refiere a “el alcance y la secuencia” o la entera selección y organización de la información específica incluida para ese tema, el orden en el que se presentan las materias y la estructura operacional de la escuela. Las materias y los temas deben de ser de interés para los estudiantes para así promover aún más el proceso educativo. Actualmente, el aprendizaje formal se enfoca en la adquisición separada del conocimiento y exámenes muy exigentes Un estudiante que ha completado el número requerido de créditos durante el programa de la preparatoria debe pasar también el examen escrito de Graduación de la Preparatoria que lo califica para ganar un diploma. De otro modo, ese estudiante sólo recibe un Certificado de la Terminación al graduarse. Sólo a través de la experiencia directa se puede entender lo crítico de los procesos culturales para que esto sea logrado. Las escuelas necesitan buscar las situaciones e implicaciones culturales y encontrar enfoques alternativos para estructurar el método, que juntos componen el proceso educativo. La educación informal tiene muchas de las características que apelan en el desarrollo de un enfoque educativo alterno para minorías culturales. Una experiencia-base, es el proceso-orientado de enseñanza que ha sido sugerido por Rayo Barnhardt. ** El propone que el ‘eclecticismo cultural' debe de ser la meta, tener ‘los procesos’ como el contenido y tener los ‘proyectos’ como los medios. Utilizar este enfoque crearía una amplia interacción entre las escuelas y los participantes de la comunidad.

 

Esto podría ayudar a mantener la identidad cultural y servir de ayuda en el completo uso de las funciones sociales, mientras los estudiantes aprenden como los sistemas sociales operan y que fuerzas actúan para crear el cambio. Si los estudiantes fueran capaces de escoger proyectos flexiblemente estructurados, ellos estarían mejor capacitados para emparejar estos proyectos con sus necesidades, habilidades y sus estilos individuales de aprendizaje asociados con diferencias en pensamiento, comunicación e interacción social. Los valores, las normas y las prácticas culturales de la comunidad podrían continuar con una pequeña interrupción. En vez de que el maestro sea la autoridad para el control del aprendizaje y el guardián de conocimientos y habilidades, esta responsabilidad pasaría a los estudiantes y sus comunidades. El maestro no sería la fuente de entendimiento y habilidades y en su lugar esto originaría un marco educativo. Los maestros de “afuera” contribuirían con la exposición de sus experiencias, lo que es una meta que se incluye en el orden del día del eclecticismo cultural. Las metas de la educación se deben extender más allá de las fronteras del grupo minoritario los estudiantes deberán ser preparados para su rol en la vida, si están en su comunidad Nativa o en la realidad social más grande.

 

Los estudiantes esquimales Nativos retienen los valores, actitudes, creencias y las conductas sociales que son únicas en su cultura. Las escuelas son agentes extendidos de la sociedad dominante y como ellos refleja la estructura, la organización social y las pautas culturales fundamentales de esa sociedad dentro de una armazón implícita de asimilación, la juventud esquimal no aprenderá las habilidades necesarias, la posición diferencial continuará siendo reforzada y el acceso a recursos sociales será adicionalmente obstaculizado, haciendo así casi imposible para ellos alcanzar sus aspiraciones. Mucho del programa de las escuelas públicas ahora es acerca de control, de la conformidad y de la responsabilidad.

 

Hay muchos asuntos que contribuyen a los problemas no resueltos entre las personas esquimales y la cultura blanca dominante. Estos asuntos no resueltos incluyen: la cólera multigeneracional; una cosmovisión muy diferente; una definición diferente de éxito; un ambiente diferente y por lo tanto, el estilo de vida; falta de representación en el estado y los niveles federales del gobierno; las patologías sociales diferentes que incluyen la depresión, el suicidio, la violencia, el abuso de drogas y el alcohol; el abuso físico, emocional y sexual; la falta del cuidado médico adecuado incluyendo la salud mental; la protección casi inexistente de policía; el desempleo y la pobreza. Las personas esquimales han sido desafiadas a enfrentarse con los cambios rápidos de la tecnología y el impacto constante de la sociedad Occidental. Con cooperación, comunicación, escuchando y entendiendo a todas las partes implicadas, los asuntos existentes se pueden resolver. Esto t omará esfuerzo y paciencia, pero las metas son prácticas. Todos los estudiantes necesitan la validación de su auto-estima y las personas de todas las culturas son valiosas y únicas. ¡Se tienen muchas culturas para contribuir a la riqueza y la diversidad de la comunidad mundial!

 

FUENTES

*Aldea Alaska
**Cultura, Comunidad y Programa de Estudio

http://www.uaf.edu

http://www.wiche.edu/MentalHealth/Cultural_Comp/ccs2.htm

http://www.nativeamericans.com/Eskimo.htm

http://ethnomath.org/search/browseResources.asp?type=country;id=214

http://www.judithkleinfeld.com/

http://www.uic.edu/classes/osci/osci590/10_10Notes for Week 10.htm

http://www.alaskool.org

http://www.jag.sagepub.com

http://arcticcircle.uconn.edu/

smile