smile

 

Obteniendo lo mejor de sus estudiantes

 

Jon Pearson

Creative Learning Programs

School assemblies and workshops

310-312-9022 * 800-682-4332

P.O. Box 25367 Los Angeles, CA 90025

Email: pearsonjon@aol.com

www.createlearning.com

Copyright Jon Pearson 2005

Obteniendo lo Mejor de tu Mente

 

El dibujar es una herramienta de la mente –una herramienta de literatura, una herramienta de memoria, y una herramienta de pensamientos de alto orden (razonamiento profundo). El dibujar es una forma de ir más allá del mundo de las palabras y números y entrar a un mundo más acelerado y fluido: el mundo de las películas mentales. Los estudiantes que pueden DIBUJAR en su mente lo que piensan, tienden a leer más rápido, escriben mejor, y retienen información por más tiempo.

 

Lo que sigue, son algunas técnicas que he desarrollado durante el tiempo que trabajé junto a más de un millón de profesores, estudiantes, administradores, y padres del mundo entero. Después de haber presentado charlas y talleres por casi veinte años, he desarrollado un gran respeto hacia la habilidad que los niños tienen para visualizar lo que están pensando. He descubierto que los niños pueden encadenar cientos de imágenes y convertirlas en historias inolvidables. He encontrado que los niños no solo utilizan el arte de dibujar sino también el acto de dibujar para entender el propósito de lo que están leyendo. He visto estudiantes que utilizan el dibujar para aprender matemáticas, ciencia, historia, lenguaje, y para construir una identidad única en sus mentes.

 

El dibujar es una herramienta excelente porque a mejor

 

Lo ves…

 

Mejor lo podrás

 

Decir…

 

Y a mejor lo digas…. Mejor lo

 

Escribirás…

 

Y a mejor lo escribas… mejor lo

 

Leerás.

 

Por ejemplo, en vez de hacer que los estudiantes escriban una historia y después le hagan un dibujo, yo tiendo a pedirles que dibujen algo, cuenten unas cuantas historias, y después escojan una y escriban sobre ella. Haciéndolo de esta manera, los estudiantes pueden hacer unos cuantos “borradores” en voz alta (sin preocuparse por la ortografía y las reglas de puntuación) y enfocarse en el vocabulario y la entonación de su historia. Los estudiantes pueden descubrir el escritor que existe en ellos sin tener que escribir ni una palabra. Todo está en su imaginación.

 

El dibujar no es solo una excelente herramienta de aprendizaje, sino también una excelente herramienta de enseñanza. Dibujar en la pizarra hace que uno obtenga y mantenga la atención de los alumnos, y hace que a la misma vez que los alumnos están escuchando lo que usted quiere decir, también lo ven y lo sienten; todo a la misma vez. El que usted no pueda dibujar muy bien también funciona a su favor; porque les da permiso a sus estudiantes de fracasar pero sin sentirse mal.

 

En realidad, es posible dibujar mal pero que se obtenga algo bueno de ello. Un dibujo primitivo de un búfalo puede llegar a sugerir cientos de ideas y abrir la mente a metáforas. El dibujar puede ser un idioma que capta pensamientos, sentimientos, y cosas. La primera escritura del hombre son los dibujos. Cuando los dibujos son de alta calidad, llevan a sus admiradores a pensar y evocan diferentes ideas y emociones. La persona piensa muchísimas cosas. Nosotros leemos palabras. Escribimos palabras… pero almacenamos, pensamos, y obtenemos los pensamientos más que todo en forma de dibujos. Los dibujos pueden hacer que lo aprendido dure por mucho tiempo, y hace de ello algo significativo, creativo, y personal.

 

Técnicas de Poder Mental de Jon Pearson

 

“Recordar Peine”________________________________________________

 

Esquema de trenza de zapato_____________________________________

 

Trenza de zapatos

 

Imágenes cortas

 

Escritura______________________________________________________

 

Ver—Imaginar_________________________________________________

 

Sentidos—Preguntas_____________________________________________

 

Televisión Imaginaria_____________________________________________

 

Álbum de Fotos_________________________________________________

 

Error Oficial____________________________________________________

 

K-W-L-T-F_____________________________________________________

 

Inventario de Autoestima___________________________________________

 

Jon Pearson

Creative Learning Programs

School assemblies and workshops

310-312-9022 * 800-682-4332

P.O. Box 25367 Los Ángeles, CA 90025

Copyright Jon Pearson 2005

 

Explicaciones de las Técnicas de Poder Mental

 

Recordar el Peine

 

Esta es, quizás, la forma mas fácil de tomar apuntes. Después de leer algo, tome una hoja de papel, y dibuje una línea vertical en el medio. A la derecha de la línea, haga una lista de todo lo que recuerda sobre su lectura —haga esto lo mas rápido que pueda, sin ningún orden específico. No escriba frases largas, solo palabras claves y números. No se preocupe por la ortografía. Las palabras que usted escriba parecerán los “dientes” de un peine. Truco: después que lea algo, pare, y dibuje en su mente lo que ha leído —deje que fluya en imágenes y capture éstas en palabras claves y números. Niños pequeños pueden escuchar historias y después contar en sus dedos todo lo que recuerden de lo que escucharon.

 

A la izquierda de la línea, dibuje pequeños iconos de las palabras que escribieron al lado opuesto. Lo que los estudiantes recuerden de primero, será lo que recordarán por más tiempo. Después de hacer esta lista, coloque todo en forma cronológica y encadénelo en forma de una historia.

 

Esquema de Trenza de Zapato

 

Si usted hace una cadena de dibujos o de pequeños iconos, naturalmente obtendrá una historia o película (una secuencia de eventos). Usted puede tomar las imágenes de su “peine” (ver arriba) y hacer de ellas una cadena para narrar una historia. De esta cadena puede obtener una historia o un esquema oral o escrito. El dibujar y hablar aceleran la lectura y la escritura. Cuando un estudiante dibuja pequeños iconos en secuencia cronológica, obtiene el esquema perfecto para dar una presentación oral. Una sola imagen puede representar a un párrafo entero. Los estudiantes pueden ver lo que están hablando… y esto hará que se expliquen de manera más convincente.

 

Trenza de zapatos…Imágenes cortas…Escritura

 

Doble una hoja de papel en tres secciones horizontales. En la sección de arriba, dibuje un esquema de pequeños iconos (pequeñas imágenes). “Lea” su historia (la cadena de imágenes) a un compañero. Haga que su compañero se la lea a usted. Si su compañero añade algo que usted no dijo en un principio, no diga “yo no dije eso.” Diga “hay… se me olvido decir eso.” Escuche la historia que está narrando su compañero. Escuche con su imaginación, no solo con sus oídos. La historia crecerá en detalles y se desarrollará un patrón, una secuencia. En la sección del medio (de las tres secciones horizontales) haga que sus estudiantes dibujen cuatro cuadros de tamaño grande. En cada cuadro, haga que dibujen una foto (una imagen corta) de un momento particular en su historia. Si quieren pueden dibujar muchas imágenes, pero cuatro es un número bueno para una hoja de papel. Finalmente, en la tercera sección (la de abajo) haga que los estudiantes escriban sus historias. Entonces, la primera sección trata de todo un poco, la segunda es lo más importante de la historia, y la tercera es la parte narrativa.

 

Ver--Imagen

 

Haga que sus estudiantes dibujen un rectángulo grande en una hoja de papel. Deje que dibujen lo que quieran en este rectángulo (para puntos extras, haga que dibujen algo de las cosas que están estudiando). Después de diez minutos, pare a sus estudiantes y en la parte izquierda del rectángulo escriban la palabra “ver.” Los estudiantes después harán una lista de todo lo que pueden ver en su dibujo: “árbol”… “caballo”… “casa”… “motocicleta”… “princesa”… “tierra”… De cada palabra saldrán más palabras (de “árbol” sale “hojas”… “tronco”… “ramas”… etc.) La idea es hacer una lista de tantas palabras como sea posible. A más larga mejor. Los niños pueden escribir estas palabras en inglés, español, o (si todavía no saben escribir) pueden hacer pequeños dibujos de todo lo que les venga a la mente. Después de esto, haga que sus estudiantes intercambien su papel con su compañero y pida a éste que haga una lista de todo lo que no ven en el dibujo. Esto no tiene que tener sentido!!!! Después de unos minutos, los estudiantes se devolverán sus papeles, y cada estudiante tendrá que dibujar lo que la otra persona no vio. Truco: Si el compañero escribió la palabra “búfalo” como una de las cosas que no vio, y el estudiante no sabe como dibujar esto, que haga lo que mejor pueda, aunque no se le parezca nada a lo que debe de ser. La idea es expandir la imaginación y el vocabulario.

 

Sentidos y Preguntas

 

Lo que sigue es una simple técnica para ampliar una oración. Digamos que usted lee, “Ben Franklin llegó a Filadelfia con un trozo de pan y zapatos embarrados.” Pare, y trate de imaginarse lo que acaba de leer. Véalo y después explórelo, estúdielo por dentro. Describa todo lo que puede ver en este dibujo mental. Imagínese que su cabeza es una cámara de video y usted está dentro de la escena moviéndose, haciendo un inventario mental de lo que ve, escucha, siente, saborea, y huele. Esta es una forma en la que los estudiantes pueden convertir frases en películas ¡en su propia cabeza! Después de hacer esto, haga preguntas como “quién”… “qué”… “cuándo”… “por qué”… y “cómo”. ¿Por qué Ben Franklin vino a Filadelfia? ¿Cuándo fue? ¿Cómo se sintió al dejar a su familia en Boston? Haga una película en su cabeza, un inventario mental, y haga muchas preguntas. ¡la imaginación funciona mejor en detalles y preguntas!

 

Televisión Imaginaria

 

Haga que sus estudiantes dibujen un rectángulo en una hoja de papel. Con esto han creado una pantalla de televisión o de computadora. Ahora, que dibujen lo que quieran en esta pantalla. Solo que en vez de hacerlo con lápiz, lo harán con su dedo imaginándose que lo están haciendo de verdad. Pueden dibujar algo que se les ocurra o algo que acaban de leer en clase. Pida a sus estudiantes que se unan en pares y se describan, muy minuciosamente entre ellos, de qué se trata este dibujo imaginario. En la parte de abajo del televisor, los estudiantes dibujarán cuatro “canales de lectura”… Ver… Escuchar… Sentir… Acción. Yo generalmente hago que los estudiantes representen estas palabras como un cuadrado, triángulo, círculo, y una forma de cotufa. Al hacer esto, los estudiantes describirán lo que piensan que ocurrirá en la próxima escena utilizando los cuatro canales de lectura. Hacer ejercicios de este estilo ayuda a los niños a ver como los cuentos de fotos se relacionan a las palabras. De muchas palabras sale un dibujo, y de un dibujo salen muchas palabras, oraciones, etc. Esta actividad funciona muy bien para los niños que se trancan cuando hacen actividades de escritura. Solo tienen que dibujar algo y de ello saldrán miles de palabras.

 

Álbum de Fotos

 

Haga que sus estudiantes dividan una hoja de papel en muchos cuadritos. Después, que dibujen algo en uno de los cuadritos. Usted puede tener una campana y sonarla al final del minuto para que pasen a dibujar una siguiente caricatura o que se intercambien las hojas entre ellos mismos para que sea un dibujo hecho entre todos. Después de llenar todos los cuadritos en la hoja, parecerá como un pequeño álbum de fotos. Esta es una estrategia que puede ser utilizada para recordar pequeñas historias.

 

Error Oficial

 

La siguiente es una técnica que yo utilizo con niños para que éstos no se sientan mal al cometer errores. Cuando los niños están escribiendo o dibujando algo, les pido que hagan una cajita pequeña en la parte inferior de su papel. Esta es la cajita de “los errores oficiales.” Cada vez que el niño sienta que va a cometer un error, debe hacer una rayita dentro de esta cajita. De esta forma, es un error oficial, y se puede decir que el niño lo hizo a propósito, ya que había “avisado” que lo iba a cometer. Después de cometer este error, el estudiante puede hacer algo positivo de ello, y aprender que no importa cometer errores. Esto hace que se desate la libertad y que el estudiante sea más independiente.

 

K-W-L-T-F

 

Digamos que los estudiantes van a empezar a aprender acerca de Cristóbal Colón. Pida a sus estudiantes dibujar uno de los barcos en que viajó Colón, y que saquen esta imagen de su imaginación. Después que la dibujen, enséñeles una foto profesional de este barco. Si los estudiantes tienen preguntas preparadas acerca de este cuadro, lo apreciarán mucho más. Para lograr esto, haga que sus estudiantes doblen una hoja de papel en tres partes. En la primera, que hagan un dibujo de lo que están estudiando. En la segunda, dos preguntas que les viene a la mente mientras dibujan esto. Y en la tercera, lo que aprendieron del dibujo profesional que vieron.

 

Inventario de Autoestima

 

En la siguiente actividad podrá determinar qué motiva a sus alumnos. Indique a sus estudiantes doblar una hoja de papel en tres partes. En la primera sección, pídales escribir la palabra “disfrutar” en la parte de arriba. Después sus estudiantes nombrarán todas las cosas que hacen para pasar un tiempo divertido. Usted también puede desarrollar su propia lista. En la segunda sección, pídales escribir la palabra “experto”, y que hagan una lista de todas las cosas que hacen bien. Los estudiantes también puedan anotar aquellas cosas que quisieran hacer bien y poner un círculo alrededor de ellas. En la tercera sección, que escriban la palabra “héroe”, y desarrollen una lista de todas las personas (vivas o muertas) que admiran. Esta actividad puede durar el año entero. Usted deberá tener una copia suya y cada estudiante una de ellos. Para subirle el ánimo a alguien, recuérdeles que les gusta hacer, que hacen bien, o a quien admiran.

 

Algo adicional que puede hacer es que todas las semanas sus estudiantes hagan una lista de sus “victorias”. Esto ayuda a los niños a darse cuanta de cuánto pueden hacer.

 

Cuando las personas dibujan, muchas veces tienen miedo de cometer errores como “pintar fuera de las líneas.” Para evitar esto, utilice la estrategia de que si pinta fuera de las líneas solo tienen que hacer el dibujo un poco más grande, hasta que queden satisfechos.

 

Sabidurías de la Niñez

 

Enfocarse en el presente

 

Celebrar lo obvio

 

Hacer preguntas… Apreciar los detalles

 

Pensar con los sentidos

 

Leer con tu imaginación

 

Estar atento a tus emociones

 

Construir sobre triunfos, no fracasos

 

Imaginarse que el mundo es tu cabeza

 

Vivir en tu cuerpo

 

Ver todo

 

Hacer cosas sin razón

 

Controlar menos… Navegar más

 

Enfocarse en lo que ves… No en como te ves

 

Aprecie y Logre

 

Coleccione pequeños tesoros

 

Sepa más de lo que entiende

 

Piérdase en algo

 

Disfrute de estar confundido

 

Acuéstese a tiempo

 

Jon Pearson

Creative Learning Programs

School assemblies and workshops

310-312-9022 * 800-682-4332

P.O. Box 25367 Los Ángeles, CA 90025

Copyright Jon Pearson 2005

smile