Elasticidad | SMILE
smile

 

Elasticidad

 

Por Lou Sowers, Ph.D.

 

Cuándo surgen desafíos para nuestros niños, nosotros a menudo gastamos mucho tiempo en enfocar que está equivocado. Mientras es importante determinar si y cuándo existen problemas y por qué, es también importante tener presente q ue ciertos rasgos o comportamientos son más predictivos de éxito a pesar de los desafíos que niños y familias pueden encontrar. El campo del estudio que se enfoca en por qué algunos jóvenes encuentran éxito en la vida mientras los otros tienen que luchar es definido generalmente como investigación de elasticidad. Muchos estudios longitudinales que se han completado en los pasados 50 años revelan mucho acerca de cómo podemos ayudar a nuestros niños a encontrar el éxito. Parte de las conclusiones más pertinentes se incluyen a continuación.

 

Todo niño tiene la necesidad de sentirse conectado a iguales y adultos. Pasen mucho tiempo juntos y localice donde ellos encuentran su alegría. Programe un horario fijo para hacer cosas juntos y no deje la relación-tiempo al azar. Los niños que luchan en el área de relaciones necesitarán más ayuda y el apoyo de usted, ellos verán en usted a un mentor, y ellos llegan fácilmente a perderse cuando su relación esta fuera de sincronización. Es como estar perdido en el bosque y no tener una brújula ni saber cómo utilizarla. Los niños que se sienten protegidos y seguros en su relación con sus padres serán probablemente más capaces de abrazar los desafíos de la vida, resolver los problemas, pedir ayuda, hallar felicidad y éxito. Asegurese que su niño se involucra en actividades apropiadas para el desarrollo. Estas actividades deben explotar sus intereses, pero también los deben de alentar a empujar más allá de sus terrenos conocidos. En mi experiencia, la confianza y la competencia no vienen fácilmente. Requiere de trabajo dedicado y perseverancia. Estos rasgos elásticos vienen también de encontrar la pasión en un área del interés tal como la música, el arte, los deportes, la ciencia, las matemáticas, el drama, y la literatura. Mientras muchas de estas áreas son utilizadas por el sistema escolar, muchos niños se benefician de tomar parte en estas actividades durante y después de las horas de escuela y eso puede hacer más fácil para usted de participar también. Es también importante mantener un ojo en la diversión y no permitir que cualquier actividad llegue a ser absorbente o que su niño quizás tenga el error de pensar que lo que el hace es más importante que el mismo. Mientras vivimos en un mundo cada vez más competitivo, nosotros podemos perder de vista fácilmente la importancia de desarrollar relaciones cooperativas con los otros que son la base para una pasión de hacer el mundo un mejor lugar para vivir.

 

Los adultos que supervisan las actividades de la juventud tienen un papel importante son los modelos y enseñan mucho simplemente haciendo lo que ellos hacen y siendo como ellos son. Equiparar en algo en que su niño se interesa con otros niños que tienen intereses semejantes puede crear un puente entre actividades y amistades. Tenga presente que esa calidad de relacione es más importante que la cantidad. Sólo un amigo puede hacer toda la diferencia.

 

Aprender a dar a otros es también esencial para la elasticidad posterior en la vida. Reconocer que formamos parte de algo más grande o más importante que nosotros mismos, promueve un sentido de conexión. Los niños que se sienten conectados a sus familias, a sus compañeros, y a la comunidad sienten como que ellos tienen algo en que contribuir al mundo y desarrollarán un sentido de propósito y por último tienen un mejor sentido de su propio auto-valor. Construir una vía para que los niños puedan contribuir a su familia y la comunidad debe de ser cultivado de forma temprana. Dé a sus niños el obsequio de la responsabilidad y ellos llegarán a ser más responsables.

 

Desarrollar un efectivo solucionador de problemas de habilidad surge coherentemente en la investigación de elasticidad. Un componente esencial para una vida exitosa y satisfactoria incluye aprender a cómo confrontar los desafíos y cómo vencerlos. Enseñe su niño a aceptar los desafíos, los errores, y los fracasos. Vea cada fracaso como una oportunidad y no trate de proteger a sus niños de estas experiencias docentes importantes. Dé espacio al niño para fallar y cuándo sea necesario intervenga, diseca lo que sucedió, y proporcione opciones para resolver el problema. Los niños que aprenden a una edad joven a confrontar desafíos y resuelven el conflicto en una manera no violenta serán más exitosos y felices a través de la vida.

 

Como un padre, lo que usted hace es mucho más importante que lo que usted dice. Como resultado, usted necesita modelar la resolución del conflicto para sus niños. Algunos investigadores discuten si esa exposición de violencia ha llegado a ser una epidemia en nuestra sociedad. Como padres, nosotros necesitamos equilibrar estos mensajes de violencia con los mensajes que se crean y que promueven la paz por la solución efectiva del problema. Como padres, nosotros necesitamos modelar la cortesía y la bondad en todo que hacemos.

 

Investigaciónes nos indican que aprender a ser un lector fuerte en cuarto grado es crítico para el éxito en la escuela y el futuro. En estos días con la televisión, los vídeojuegos y los juegos por computadora, las prácticas básicas de la lectura están frente a más competencia que nunca. Desde el momento del nacimiento, los padres deben disminuir el factor de la televisión tanto como sea posible. Los padres necesitan luchar duramente para identificarse con sus niños, y tener el hábito de leer diariamente es una de las maneras más exitosas de alcanzar esta meta. El truco consiste en la lectura conjunta regularmente y limitar la competencia (los televisores, los vídeojuegos y los juegos por computadora).

 

Adicionalmente, la identificación e intervención temprana de los problemas de lectura es algo de suma importancia y crítico. Los niños que no leen bien tienden a luchar más en la escuela, comienzan a desalentarse más conformé ellos van creciendo, pierden la confianza, y finalmente encuentran menos éxito en las actividades de la vida.

 

Construir una visión para el futuro tiende a ser un enfoque importante para los adolescentes. Con frecuencia los intereses mezclados, los pasatiempos y otras actividades exitosas pueden ayudar juntos a crear esta visión en los niños y ayudar cuando empieza a hacer su transición a la edad adulta. Mientras mas fuerte sea la identificación de los adolescentes con sus padres mejor, pues esta se pondrá a prueba durante la adolescencia y es bueno haber trabajado temprano en desarrollo de esta identidad, es como haber ahorrado dinero que quiere tener en el banco para los días malos. Los padres y los niños que identifican y manejan los conflictos de buena manera generalmente entienden que algún conflicto durante la adolescencia tardía deberá ser esperado y es una parte natural de la transición hacia la independencia.

 

Es también importante el tener presente que nunca es tarde para empezar a construir la elasticidad. No malgaste su esfuerzo y energía en pensar acerca de lo que debería haber sucedido. Enfoque en lo que puede suceder, permanezca positivo, y también mantenga la relación con sus niños no importa lo que suceda y la edad que ellos tengan. Viva su vida bien y ellos también lo harán.

smile